La importancia de llevar agua a una finca rústica
Crops Capital

Existen varias formas de disponer o llevar agua a una finca rústica. El suministro de agua es muy importante, y por ello queremos hablar de este servicio tan esencial en este tipo de inmuebles. El motivo principal para incorporar agua es que las propiedades rústicas van adquiriendo cada vez más importancia y el número de adquisiciones cada vez es mayor, sobre todo entre clientes extranjeros.

Los clientes se sienten atraídos por la tranquilidad, la naturaleza y la vida rural que conllevan estas propiedades. La crianza de animales y la agricultura son elementos íntimamente relacionados con las fincas rústicas, de ahí que el suministro de agua sea un elemento de suma importancia a la hora de adquirir estas propiedades.

 

¿Qué es una finca rústica?

Las fincas pueden ser de dos tipos: urbanas y rústicas. Las primeras son aquellas situadas en una población y las segundas son las que se sitúan en el campo. No obstante, hablaremos únicamente de las fincas rústicas.

Una finca rústica es aquella porción de tierra sobre la que no se puede ni construir ni urbanizar. Se usa principalmente para realizar actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la caza, etc.

Es necesario indicar que la posibilidad de construir en este tipo de fincas está limitada por el ordenamiento jurídico. Las excepciones son:

– Rehabilitación de una construcción antigua.

– Construcción de instalaciones deportivas, culturales o científicas, siempre que tengan vinculación con el espacio natural.

– Construcción de vivienda unifamiliar si la propiedad no está excesivamente alejada del centro urbano.

Hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene su normativa sobre los usos y posibles construcciones en este tipo de fincas.

 

¿Por qué llevar agua a una finca rústica?

En las fincas rústicas no puede faltar agua, ya que la necesitarás si estableces tu vida en este tipo de propiedad o si el uso que vas a darle es para la agricultura o ganadería.

La agricultura es una de las fuentes más consumidoras de agua dulce del planeta (70 %), de ahí la importancia de utilizarla de forma sostenible y con sistemas inteligentes y eficientes.

El agua funciona como un ciclo, ya que no solo riega y nutre los campos de cultivo, sino que también sirve para alimentar al ganado. Finalmente, también se destinarán al consumo humano.

 

Ventajas de llevar agua a una finca rústica

La mayoría de las fincas rústicas cuentan con dos formas de obtener agua: pozos de agua mediante la concesión del servicio y toma de agua. Te explicamos las ventajas de ambos métodos:

  1. Pozos de agua. Se trata de agua potable con un alto nivel de limpieza y pureza. Además, si la zona donde se halla el pozo no sufre de sobreexplotación, las cantidades de agua almacenadas pueden ser considerables. El agua extraída de un pozo no supone ningún coste económico y no hay que tratarla. Al encontrarse escondida y bajo tierra no se verá afectada a inclemencias meteorológicas, de este modo, su temperatura permanecerá estable.
  2. Toma de agua. La ventaja de disponer de agua en la finca rústica con este servicio es que no tendrás que preocuparte de nada. Es el mismo sistema de suministro de agua que se usa en los núcleos de población. Se contratará el servicio y se abonará de forma periódica, sin tener que preocuparse de recogerla o extraerla.

Las citadas formas para disponer de agua tienen sus ventajas y desventajas. No obstante, todo dependerá del tipo de finca que se vaya a adquirir.

 

¿Cómo llevar agua a una finca rústica?

En España, el agua es un bien considerado de dominio público. El uso privado del agua proveniente de pozos requiere, por ejemplo, de autorización por parte del organismo correspondiente. Las aguas públicas pueden ser: superficiales (ríos, pantanos y lagunas) o subterráneas (acuíferos).

Por ello, para utilizar las aguas públicas se requiere de una concesión de aguas, es decir, el derecho de usarlas para uso privado en favor de quién obtenga la concesión. En este permiso se recogerán los requisitos y las características de la concesión.

Para las aguas superficiales siempre será necesario el derecho de concesión de aguas. Para las aguas subterráneas como los pozos, se necesitará permiso administrativo cuando la extracción sea de más de 7 millones de litros al año.

Estas autorizaciones administrativas se solicitan principalmente para actividad de riego y ganadería.

Por otro lado, si tu idea es tener una toma de agua al uso, te indicamos que la compañía distribuidora del agua no está obligada por ley a la acometida de agua (instalación). La normativa solo obliga a la instalación en el caso de solares urbanizables. Cabe la posibilidad de que te realicen un presupuesto y, en base a este, decidan o no instalarte el servicio. La compañía también te podrá solicitar algún tipo de actividad agrícola en la finca como condición para el suministro.

 

¿Cómo amortizar los recursos de una finca rústica?

La adquisición de una finca rústica es una decisión de calado, ya que te va a generar un desembolso económico. De forma previa a la compra, tendrás que determinar si adquieres la finca rústica como segunda vivienda o para desarrollar algún tipo de negocio.

Si deseas recuperar la inversión realizada con los recursos que te ofrece una finca rústica, lo tendrás fácil, ya que las posibilidades de negocio que ofrece una finca de este tipo son amplias:

– Turismo rural: casas rurales y lugares de restauración con productos y comidas típicas de la zona.

– Alquilar la finca a un tercero.

– Actividades agrícolas, ganaderas y de caza.

 

Gestión de fincas rústicas en Crops Capital

Para tu comodidad, es aconsejable contratar a una empresa especializada en gestión de fincas para facilitar todo el proceso de llevar agua a una finca rústica. En Crops Capital podemos ayudarte a agilizar diferentes tipos de gestiones relacionadas con las fincas rústicas. Destacamospor:

  1. El tratocercano y personal, a la par que profesional.
  2. Gestión integral de la finca en todas sus necesidades: solicitud de permisos, desarrollo de los trabajos a realizar en la finca, búsqueda de proveedores y trabajadores, etc.
  3. Equipo compuesto por asesores jurídicos y fiscales, ingenieros y economistas, entre otros.
  4. Además, si deseas alquilar o vender tu finca, disponemos de importantes herramientas de difusión mediática, así como de las mejores estrategias de marketing.

 

 Acepto la política de privacidad y aviso legal.

Cómo agregar una finca rústica
Crops Capital