Finca rústica: ¿Qué negocio puedo montar?
Crops Capital

Nos encontramos en una situación excepcional debido a la crisis provocada por el COVID-19. Estos días de confinamiento han provocado que dejemos volar nuestra imaginación, que tengamos nuevas ideas y seamos más creativos. Por esto, desde Crops Capital hemos decidido compartir con vosotros algunas ideas de negocios para fincas rústicas.

 

Antes de explicarte algunas de las propuestas, es necesario que sepas que las normas que establecen qué tipo de instalaciones pueden llevarse a cabo en una finca rústica, las marca cada comunidad autónoma y ayuntamiento. Por este motivo, antes que nada, es necesario que consultes a un experto qué te ayude a determinar qué usos puede tener tu terreno.

 

¿Tu finca rústica tiene una edificación antigua?

Si en tu finca hay una construcción antigua que necesita mano de obra, puedes optar por rehabilitarla para destinarla al uso rural. Aún así, es necesario consultar qué tipo de modificaciones se pueden hacer, ya que, en la mayoría de los casos, no está permitido ampliar la construcción. Solamente se puede rehabilitar el suelo ya construido, aunque dependerá siempre de la normativa municipal.

 

Desarrollar actividades agrícolas

Otra manera de sacar partido a tu finca es llevando a cabo actividades agrícolas o ganaderas.

 

Teniendo en cuenta que la instalación de casas prefabricadas en fincas rústicas suele generar muchas dudas, debes saber que si decides apostar por esta opción, sí que está permitida la instalación de las construcciones que faciliten su desarrollo.

 

Aún así, es necesario consultar la normativa del ayuntamiento y de la comunidad autónoma en la que se encuentre tu finca.

 

La explotación agrícola profesional con asesoramiento de qué cultivos se pueden emplear puede ser una buena forma de dar salida a tu propiedad, ya que hoy en día, se valoran mucho los productos ecológicos y de km 0. Así que, ¿por qué no empezar una nueva aventura en el campo? Si no sabes por dónde empezar, nosotros podemos ayudarte a encontrar la finca rústica que mejor se adapte a tus necesidades.

Turismo

La situación excepcional en la que nos encontramos ha provocado que el sector del turismo vea afectadas la mayoría de sus actividades. Aún así, una vez volamos a la normalidad, puedes apostar por adaptar tu finca rústica para que pueda llevar a cabo actividades relacionadas con el turismo rural.

 

Una vez comprobados los requisitos, puedes aprovechar tu propiedad para desarrollar actividades turísticas al aire libre como un campamento de verano, actividades gastronómicas, instalación de barbacoas y cualquier otra actividad que se encuentre dentro del marco legal del territorio.

Conclusión

Finalmente, es necesario remarcar que antes de llevar a cabo cualquier acción, debemos consultar bajo que normativa se encuentra nuestra parcela. Eso se debe, a que según la comunidad autónoma en la que se encuentre, los requisitos para que se puedan desarrollar ciertas actividades serán diferentes.

 

Si tienes más dudas, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales que te asesorará de la mejor manera posible. Por otro lado, si quieres consultar otros aspectos relacionados con las fincas rústicas, como, por ejemplo, cómo localizar una finca rústica en el catastro o cómo llevar agua a una finca rústica, puedes echar un vistazo a nuestro blog.

Covid-19 y sus efectos en el campo
Crops Capital