Covid-19 y sus efectos en el campo
Crops Capital

El Sector Agrario y Ganadero en Crisis por el Coronavirus 

La crisis causada por el Coronavirus (COVID-19) está teniendo repercusión en la mayoría de los sectores. Con el objetivo de prevenir su propagación y siguiendo las normas de sanidad establecidas por el Gobierno, muchos negocios se han visto obligados a cerrar temporal o permanentemente sus puertas.

 

Estas medidas también han tenido consecuencias para el correcto funcionamiento del Sector Agrario y Ganadero. Este, se ha visto afectado directa e indirectamente tanto por la falta de mano de obra necesaria para realizar la recolección, como por la ausencia de compra de sus productos (mayoritariamente provenientes del sector de Hostelería y Restauración). Asimismo, la poca afluencia de gente en mercados locales también dificulta la salida de la producción.

 

Nos encontramos ante una situación excepcional muy delicada y difícil de afrontar. Por esto, en el artículo de hoy haremos un análisis de las consecuencias que tiene el COVID-19 en el sector y qué soluciones se están poniendo en marcha.

 

Falta de Jornaleros en el campo por la crisis del COVID-19:

Una de las principales preocupaciones que tienen los trabajadores del campo en medio de esta crisis sanitaria es la de quién recogerá las cosechas.

 

Una de las medidas de seguridad y prevención que se ha puesto en marcha para frenar la expansión del COVID-19, ha sido el cierre de fronteras.

 

Esta medida, ha impedido que la mano de obra que cada año viene de países como Rumanía, Polonia y Marruecos no pueda atravesar la frontera. Por lo tanto, con la falta de mano de obra para realizar la tarea de recolección de alimentos, esta no se puede llevar a cabo correctamente.

 

Este hecho tendrá repercusiones negativas no sólo para los trabajadores que no pueden entrar al país a realizar su trabajo, sino que también para la cosecha, ya que gran parte se verá desperdiciada. Según ha publicado Asaja-Alicante, aproximadamente un 60% de estos puestos de trabajo no podrán ser cubiertos, poniendo en riesgo hasta un 40% de la producción.

 

La campaña del Ajo afectada por el Coronavirus:

La falta de mano de obra también afecta a la campaña del ajo, que este año preveía ser un gran éxito en lo que a calidad se refiere.

 

Teniendo en cuenta que se necesita mucha mano de obra (alrededor de las 150 personas a lo largo del periodo) para poder cortar el ajo rápidamente y que está previsto que la campaña del ajo comience la primera semana de mayo y termine el mes de junio, se perderá gran parte de esta cosecha.

 

Ganaderos en Crisis por el COVID-19

Otra parte del sector que se ha visto saturada por la crisis del COVID-19, es la de los ganaderos. A pesar de haber sido declarados actividad prioritaria o necesaria, se están encontrando con retos muy difíciles de afrontar. Y es que, con el cierre del sector de la hostelería y restauración, los ganaderos de ovino, caprino y bovino encuentran dificultades para dar salida a su producción de carne.

 

Asimismo, el cierre de mercados, del canal HORECA, y la falta de transporte de animales hacia mataderos, han agravado esta situación. Los ganaderos se están viendo en una situación en la que están al límite de capacidad.

 

El sector propone soluciones a la crisis del COVID en el campo

Con el objetivo de mejorar esta situación, Asaja ha propuesto varias posibles soluciones como:

  • “Congelar la producción que no pueda absorber el mercado y sacarla cuando se estabilice”.
  • Incitar el apoyo por parte de las administraciones públicas a la compra masiva de su producción.
  • Animar a la ciudadanía a comprar productos de cercanía.

 

Viendo la falta de mano de obra, Asaja también propone ofrecer empleo a los trabajadores del sector servicios que se han visto afectados por un ERTE.

 

De esta manera, se conseguiría agilizar la recolección y aprovechar, en la medida de lo posible, la mayor parte de la cosecha. Asimismo, todos los empleados del sector servicios que han visto su puesto de trabajo afectado, tendrían otra opción para poder seguir adelante.

 

Una llamada al consumo de producto de proximidad por parte del Medio Rural

Como hemos comentado anteriormente, Asaja promueve la compra de productos locales con la finalidad de dar salida a gran parte de la producción.

 

Por este motivo, y para ayudar al sector, Asaja ha lanzado la campaña “Elige Producto de la tierra, ganas tú, ganamos todos”.

 

Esperamos poder vencer pronto al COVID-19, mandamos muchos ánimos y fuerza a todos aquellos que están poniendo de su parte para conseguirlo, y deseamos que esta situación excepcional se acabe lo antes posible.

FIMA 2020: nuestra experiencia
Crops Capital